Posicionamiento en Buscadores SEO y Arquitectura de la información

posicionamiento en buscadores seo
Técnicas que ponen el SEO en Buscadores a Rockear!
Septiembre 3, 2013
Hello world!
Septiembre 9, 2014
Show all

Posicionamiento en Buscadores SEO y Arquitectura de la información

posicionamiento en buscadores seo

Como la arquitectura y navegación de un sitio web afecta el Posicionamiento en Buscadores SEO.

El diseño y la estructura de un sitio web es un factor de suma importancia que va a determinar un empuje más en cuanto al posicionamiento en buscadores SEO se refiere.

Existe una gran variedad de factores que inciden en que un sitio web sea notado por Google u otros motores de búsqueda importantes como un sitio web apto para aparecer en SERP´s, entre ellos y los que más auge están tomando son los elementos relacionados implícitamente y que interfieren con la experiencia del usuario.

Cada día, adquiere más importancia la velocidad de carga de un sitio web en general, tomando como punto importante que los usuarios utilizan cada vez más los teléfonos inteligentes para realizar sus búsquedas y encontrar productos y servicios en el camino, lo que sugiere que la información debe presentarse de manera inmediata.

Es determinante la Arquitectura de la Información a la hora de desarrollar un proyecto web la cual se define como: “El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de ser encontrado a través de las búsquedas en Internet)”, esto tiene que ver con la manera como cada página de un sitio web es entrelazado con todas las otras páginas web del sitio en su totalidad, para permitir que los usuarios y robots encuentre de manera fácil y ordenada la información. El objetivo principal es permitir que ambos, motores de búsqueda y usuarios encuentren lo que buscan.

La arquitectura de un sitio web pobre puede matar completamente los rankings y por ende las conversiones. Las razones para esto son muchas, una de ellas es que si los motores de búsqueda no encuentran fácil acceso a los contenidos de un sitio, estos no los podrán indexar y por ende, los usuarios no podrán encontrar el sitio web.

Elementos de importante relevancia como la estructura de URL’s internos con la que se quiere desarrollar el sitio puede facilitar enormemente a los motores de búsqueda la indexación de un sitio web. Esto es decidir entre implementar una estructura estática o una dinámica, las cuales para el usuario final muchas veces es indiferente pero para un motor de búsqueda es vital.

Otro elemento importante a resaltar es la manera como se desarrolla la estructura interna de enlaces, cuales son las áreas del sitio web que se quieren resaltar en el menú principal y como se van a trabajar para favorecer que sean alcanzadas fácilmente a lo largo del sitio web.

Es común ver como las páginas web con mayor cantidad de enlaces dirigiéndose a ellas internamente tienen más popularidad que las que son menos enlazadas, esto evidencia como las páginas con mayor cantidad de enlaces internos hacia tendrán una mayor oportunidad de posicionarse mejor como palabras clave más competitivas. También se evidencia como siempre las categorías de nivel superior siempre llevarán el liderazgo en el sitio web.

Se debe resaltar que la arquitectura de la información debe consistir en un número de niveles dentro de su jerarquía:

El primer nivel es la página de inicio, la cual usualmente tiene la mayor cantidad de enlaces internos hacia ella, lo que indica que puede ser optimizada para las palabras clave más competitivas.

En un segundo nivel están las página que son entrelazadas desde la navegación principal, usualmente se encuentran categorías de nivel superior las cuales pueden ser optimizadas con las palabras clave que hacen referencia a las mismas.

En el tercer nivel está usualmente la página de productos o servicios como tal, las cuales pueden ser optimizadas por los nombres de los productos o servicios en cuestión.

El cuarto nivel muchas veces consiste en las páginas que ofrecen valor agregado al sitio, como artículos en blogs, vídeos, podcasts, etc. Estás son usualmente las bases de la campaña de mercadeo, ellas ayudan a crear credibilidad y valor al sitio web en su totalidad o la marca, además de que cubren un amplio rango de palabras clave secundarias las cuales pueden dirigir tráfico al sitio desde motores de búsqueda. Estas páginas son muchas veces la mejor forma de dirigir enlaces externos al sitio web.

De lo anterior se pretende resaltar la importancia de hacer un alto en el camino, tomarse un café y empezar a involucrarse con factores tan cruciales a la hora de desarrollar los sitios web como la arquitectura de la información.

Por: Patricio Espinoza, Dueño de SEO Representative una marca del grupo @ReVLVeRDigital

ReVLVeR Digital
ReVLVeR Digital
ReVLVeR Digital es su aliado y asesor en la etapa de planificación, desarrollo e implementación hacia la adecuada entrada a la revolución digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *